La rentrée: lo que no comprendo

Como manda septiembre, llega la vuelta al cole, o la rentrée, que queda más chic. Este será el primer curso donde trabajaré (si la administración lo permite) como interina de principio a fin, de septiembre a junio. Hoy es día 3 y ningún interino de la Comunidad de Madrid sabemos aún donde nos tocará ir, aunque los centros están ya funcionando. Me gustaría estar organizando el curso, los materiales, estar preparándome y planificando, pero la administración tiene prioridades y no parece ser una de ellas que podamos hacer bien nuestro trabajo desde el primer día. Eso lo entiendo, porque la administración y yo no solemos coincidir en nuestras prioridades. Lo que no entiendo es cómo no coincido con muchos (¿una mayoría?) de l@s docentes que he conocido/visto/oído en las salas de profesores por las que he pasado, ni con el funcionamiento general de los centros. Vayan algunos estupores:

No comprendo por qué no hay comunicación interdepartamental formalizada. Si yo explico el Romanticismo en Literatura y tú en Historia, ¿no tendría sentido relacionarlo?

No comprendo por qué no hay una puesta en común de metodología, al menos en docentes que imparten clase al mismo grupo o nivel. Aunque no lo hagamos igual, al menos sepamos qué hacemos unos y otros. ¿Por qué tanto secretismo con lo que cada cuál hace en su clase?

No comprendo por qué no hay una autoevaluación real y eficaz del profesorado al final de cada evaluación o de cada curso. ¿No queremos mejorar?

No comprendo por qué se habla con desprecio del alumnado en la sala de profesores. Si te parecen todos idiotas, ¿cómo vas a querer comunicarte con ell@s? Y, ¿qué respeto vas a pedirles, si tú no se lo tienes?

No comprendo por qué si hay un problema de convivencia no se buscan soluciones en común ni se pone el foco sobre la responsabilidad y capacidad que tenemos para resolverlo.

No comprendo por qué hay docentes que charlotean sin parar con el/la de al lado durante las evaluaciones y los claustros. ¿No se supone que deberíamos estar ocupándonos de educar conjuntamente lo mejor posible? ¿No te interesan tus estudiantes?

No comprendo para qué sirven las evaluaciones si sólo se cantan las notas de cada alumno y se hacen algunos comentarios que se repetirán en la evaluación siguiente porque no hay un plan de acción común.

No comprendo por qué hay docentes que no tienen ningún interés en seguir formándose ni en actualizarse.

No comprendo por qué hay docentes que no tienen interés en saber cómo viven, qué hacen y cómo se relacionan sus estudiantes entre sí y con el mundo.

No comprendo, en conjunto, cómo no gira todo en torno a construir un entorno propicio y agradable para educar y para generar en el alumnado confianza, ganas de aprender y de transmitir; en torno a construir un entorno basado en el respeto mutuo y la comunicación para conseguir junt@s objetivos comunes. Dentro de mis clases, lo seguiré intentando. Y conozco ya un precioso puñado de docentes de quienes soy fan absoluta por cómo hacen las cosas y cómo las transmiten. Pero me gustaría entender mejor lo que pasa fuera, desde el pasillo hasta la puerta del centro.

Escribo esto y es septiembre. Ojalá que en junio, o en algún otro junio, esta lista ya no tenga sentido porque las cosas sean de otras maneras y yo las entienda mejor.

Feliz rentrée.

Anuncios

2 comentarios en “La rentrée: lo que no comprendo

  1. Aurora dijo:

    Espero que a lo largo de este curso siga aumentando ese grupo de profesores de los que eres fan y que vayas encontrando a mucha gente que sí se preocupa por hacer bien las cosas y que intenta mejorar cada día luchando contra todas las zancadillas que encuentran a su paso. Lo de que la administración haga un poquito mejor las cosas, lo veo difícil. Feliz curso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s